Medellín tiene varios kilos de más
 
OBESIDAD, una línea muy delgada divide el sobrepeso de la obesidad y otra más delgada separa, a quienes la padecen, de la salud y la enfermedad. El niño gordito y cachetón era considerado el más lindo, rozagante y saludable. Hoy se sabe que la gordura es sinónimo de menos años de vida, dadas las enfermedades asociadas a esos kilos de más.
Aún así, "no se ha llegado a una consciencia real saludable. Más de la mitad de la población de Medellín tiene sobrepeso y de 10 niños que llegan a la fundación, siete tienen sobrepeso y tres obesidad", advierte Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón.

 

La enfermedad tiene mayor prevalencia en las familias de bajos ingresos dada la pobre calidad de su alimentación. Abundan los espacios obesogénicos (lugares en los que es posible encontrar comida barata, de baja calidad y en grandes porciones). Pero la mayor preocupación es que el sistema de salud actual no ofrece atención integral a estos pacientes. Medellín y la obesidad no caben juntas en un mismo lugar, en la ciudad la obesidad es excluida de la salud, del transporte y de la actividad laboral.
Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Salud, desde 2010 solo entre el tres y el cinco por ciento de la población ha sido impactada favorablemente con los programas de vida saludable. "Estos programas necesitan mucho más tiempo para que los hábitos se vuelvan costumbre y la gente se cuide", señala Gabriel Jaime Guarín Alzate, secretario de salud de la ciudad.
 
  . . . PORTADA / IR ARRIBA
 
Falleció el paciente con el primer trasplante de corazón artificial
 
El primer paciente al que se le trasplantó en diciembre pasado un corazón artificial falleció 75 días después de la operación, indicó este lunes el hospital Georges-Pompidou, responsable del mismo. El fallecimiento del hombre, un enfermo de insuficiencia cardiaca crónica de 76 años, se produjo el domingo, sin que por el momento se hayan comunicado las causas del mismo, agregó.

 

Las causas del deceso "solo podrán ser conocidas tras un análisis profundo de numerosos datos médicos y técnicos", señaló.

 

El paciente había recibido un corazón totalmente artificial desarrollado por científicos franceses a partir de tejidos específicos para evitar el rechazo y sin necesidad de ir acompañado de un marcapasos.
Pese al fallecimiento del paciente, el hospital consideró "importantes las primeras lecciones que han podido extraerse de este ensayo clínico, en particular en lo referente a la selección del enfermo, el seguimiento postoperatorio, el tratamiento y la prevención de las dificultades encontradas". También rindió homenaje al paciente, que en todo momento fue consciente del reto al que se sometía que lo afrontó con confianza, coraje y voluntad, lo que "aporta una contribución memorable a los esfuerzos emprendidos por los médicos para luchar contra una enfermedad en plena evolución".
 
  . . . PORTADA / IR ARRIBA
 
Comer bien es todo un cuento
 
Garantizar la buena alimentación de los pequeños en esta etapa preescolar depende de varios factores y es importante que padres de familia y docentes los conozcan. Algunos kínder ofrecen servicio de alimentación, mientras que en otros casos los papás envían con sus hijos las loncheras con lo que comerán más tarde. En las dos opciones es bueno saber qué alimentos se deben dar al niño, cómo prepararse y en qué cantidades, para que los padres de familia estén seguros de los nutrientes que el niño recibe.
La nutricionista y epidemióloga Lina Chavarriaga ofrece algunas pautas para que los pequeños coman bien y no sean solo chucherías.

 

¿Qué es lo primero que se debe garantizar para una buena alimentación?
"Primero que sea balanceada, variada, o sea que incluya todos los grupos de alimentos, todo tipo de nutrientes y que las cantidades sean las adecuadas. Todo esto no solo es para los niños sino para jóvenes y adultos".

 

¿Por qué hay que tener en cuenta la cantidad en las comidas?
"Los niños en etapa preescolar no tienen la misma capacidad gástrica que un adulto. Es por eso que lo mejor es ofrecerles cada dos o tres horas comidas pequeñas y no pensar que ellos comen igual que los adultos".
 
  . . . PORTADA / IR ARRIBA
 
Meditación
 
MEDITACIÓN, Alivio al trastorno postraumático de los refugiados. Un grupo de refugiados africanos que sobrevivió a abusos, torturas, violaciones y la muerte de sus seres queridos obtuvo alivio de su trastorno postraumático con meditación, según un artículo que publica este lunes la revista Journal of Traumatic Stress.

 

Los civiles en los países africanos afectados por guerras internas han vivido esa violencia y muchos congoleños refugiados en Uganda sufren trastorno de estrés postraumático (TEPT), según el artículo.
Para su estudio, los investigadores tomaron a once refugiados en un campo de Uganda y les enseñaron a practicar meditación trascendental, una técnica que hizo mundialmente famosa en la década de 1970 el gurú indio Maharishi Mahesh Yogui.

 

Los refugiados siguieron el régimen durante diez días y luego mostraron un alivio de los síntomas.
El estudio lo dirigió el coronel Brian Rees, del Cuerpo Médico de Reserva del Ejército de Estados Unidos, quien anotó que "un estudio anterior ya había encontrado un resultado similardespués de treinta días de práctica tras la cual el 90 % de los participantes pasó a un nivel asintomático de TEPT".

 

 
  . . . PORTADA / IR ARRIBA
 
. . . PORTADA / NOTICIAS

 

© Copyright 2015 
Oficina - Sede Principal | Antioquia - Colombia | www.dristriaguirre.com
Medellín, Calle 45 A Nº 55 - 78 | PBX: (+574) 444 6787 - FAX: 511 9579 | info@distriaguirre.com